La Fundación Conmemoraciones 2010 A.C. recuperó la casa de la familia Rivas Mercado para devolverle su esplendor original, y con ello crear un nuevo espacio cultural, además de cumplir con su misión de rescatar bienes inmuebles con valor histórico y patrimonial.
Los trabajos de restauración arquitectónica iniciaron en 2008 cuando el inmueble –de mil 590 metros de superficie construido en un terreno de 2 mil 570 metros cuadrados y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes–, fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a la Fundación Conmemoraciones 2010 A.C. a través de un permiso temporal revocable.
La coordinación general de la obra de restauración estuvo a cargo de Ana Lilia Cepeda, Presidenta del Patronato de la fundación y contó con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México.
El proyecto arquitectónico fue obra del arquitecto Gabriel Mérigo y la supervisión y colocación de pisos ingleses de mosaicos encáusticos del restaurador Luciano Cedillo.
La intervención hizo posible recuperar los valores originales de la Casa Rivas Mercado que se encontraba en serio deterioro y en riesgo de demolición. Algunos de los trabajos realizados fueron: el retiro de adiciones ajenas al conjunto, demolición del edificio anexo recargado en el monumento, eliminación de microflora, fauna parásita y de alteraciones al sistema constructivo original; restauración de cantera, remoldeos, injertos y sustituciones; así como restauración y rehabilitación de elementos de madera, herrería y decorativos.
Con lo anterior la casa en donde tenía su despacho el arquitecto Antonio Rivas Mercado y en donde nació y vivió su hija Antonieta, gran promotora cultural del país, abre sus puertas al público en general.