Fotografía: Laura Castillo, Karina Lozano, Andrea Sánchez y Paola Torres.

La Casa Rivas Mercado es un espacio dedicado a la difusión de actividades artísticas y culturales. En mayo de 2017 abrió sus puertas después de ser restaurada por la Fundación Conmemoraciones 2010 para atender propuestas de académicos, artistas, gestores culturales y colectivos interesados en la organización de experiencias enriquecedoras que contribuyan a ampliar la escena cultural de la Ciudad de México.

El inmueble de gran valor arquitectónico e histórico, fue diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en 1893 para habitarlo con su familia en 1898. En su despacho de la planta alta, trazó lo que sería una de las más grandes y emblemáticas obras de nuestro país: la Columna de la Independencia.

Desde su origen la Casa Rivas Mercado tuvo una vocación cultural, pues fue un lugar de tertulias organizadas por el arquitecto y, más adelante, por Antonieta donde se daban cita intelectuales, arquitectos, pintores, escultores y escritores.

Actualmente en el recinto se trabaja una segunda etapa de desarrollo del espacio, en la cual se implementará una biblioteca pública, un museo de sitio para la cabeza de la Victoria Alada, conocida popularmente como la cabeza del Ángel de la Independencia, que cayó en el terremoto de 1957, y un auditorio.