Hoy recordamos que el 26 de febrero de 1853 nació el arquitecto Antonio Rivas Mercado, es una alegría para nosotros compartir que Google le dedicó hoy su Doodle a ¡Antonio Rivas Mercado!
https://www.google.com.mx – 26/Feb/2019
De acuerdo a su acta de bautizo, Juan Antonio Césareo Rivas Mercado, nació en Tepic, Nayarit, el 25 de febrero de 1853. Sus padres fueron Luis Rivas Góngora y Leonor Mercado Camacho.
Fue el menor de ocho hermanos y dos medias hermanas. A los 11 años su padre lo envió a Londres bajo el cuidado del socio de éste, Eustaquio Barrón Escandón y, posteriormente, vivió en Francia con su tía Elena. Antonio estudiaría en el Colegio Católico de Stonyhurst, la secundaria en el Liceo de Burdeos y años más tarde, arquitectura en les Beaux-Arts de París e ingeniería en la Sorbona.
Es muy probable que en Málaga, España, al visitar a su abuelo Manuel Rivas, adquiriera el gusto por la cultura morisca, lo cual reflejará en su creación arquitectónica y vestimenta.
A su regreso a México, en tiempos de Porfirio Díaz, el presidente interino Manuel González le encarga la terminal de la aduana de ferrocarriles en Santiago Tlatelolco.
Sus hermanas, Juana y Leonor, contrajeron nupcias con Javier e Ignacio Torres, hijos de uno de los hombres más ricos de ese entonces, Ignacio Torres Adalid, quien encomienda al arquitecto Rivas Mercado remodelar la hacienda productora de pulque de San Antonio Ometusco en el Estado de México.
Fueron diversas las haciendas intervenidas y también realizadas por el joven arquitecto. En 1880 construye la hacienda de San Bartolomé del Monte, Chimalpa, San Bartolomé de los Tepetates y Santa Clara. Llevaría a cabo además, la remodelación de la casa grande de la hacienda de Chapingo, la de Santa María de Tecajete y la de San Bernabé de los Tepetates, ambas en el estado de Hidalgo.
Al mismo tiempo, su trabajo se enfocó en la construcción de casas particulares. Gracias al resultado de la hacienda de Ometusco, Ignacio Torres Adalid le pedirá al arquitecto una gran mansión en la avenida Juárez 18, frente a la Alameda Central. Seguirán la residencia de Manuel González en Peralvillo, la del periodista Vicente García Torres en el Paseo de la Reforma y la casa en la esquina de Antonio Caso y Serapio Rendón a principios del siglo XX.
En 1900 edifica la casona que actualmente identificamos como el Museo de Cera, ubicada en la calle de Londres 6, en la Colonia Juárez.
En 1892, en el estado de Guanajuato, colaborará en la finalización del Teatro Juárez, aportando diversos elementos con marcada presencia morisca y ecléctica.
Su talento es reconocido en breve tiempo entre los miembros de su gremio. El arquitecto es reconocido y solicitado por su trabajo en las esferas de la alta burguesía, y es en ese momento cuando le es otorgada la edificación de la Columna del Ángel de la Independencia con motivo de las Fiestas de Conmemoración del Centenario de la Independencia de México.
A la par de su desempeño como arquitecto, incursionó en la política al ser diputado federal en el estado de Guanajuato de 1884 a 1910.
En el ámbito educativo formó varias generaciones de arquitectos en la Academia de San Carlos, en la que fue nombrado director en 1903 y hasta 1912.
Al caer la dictadura prosigue con su intensa vida profesional al tiempo que observa cómo el país entra en una etapa de transición en su estructura económica, política y social, producto de la Revolución Mexicana.
Decide viajar a Europa con sus hijos durante casi tres años, para volver a México en 1926, a su casa de la calle Héroes 45, donde muere el 3 de enero de 1927, poco antes de cumplir 74 años de edad.
26/Feb/2019